sábado, 27 de octubre de 2007


Si hablamos de flamenco no podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar al cantaor flamenco de todos los tiempos:
José Monje Cruz "Camarón de la Isla" nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Nombre artístico debido al color rubio de su pelo aunque era gitano Cantaor. Desde muy pequeño cantaba en las ventas cercanas a San Fernando, especialmente la Venta Vargas - y en fiestas privadas. Se hace profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas. Tras una temporada en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), graba su primer disco con la guitarra de Paco de Lucía. Supuso un tremendo impacto en la música flamenca, por lo que fué contratado para actuar en los festivales flamencos andaluces más importantes como primera figura. Murió a los 41 años, víctima de un cáncer de pulmón y es considerado el mejor cantaor de flamenco del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es sólo la infatigable fidelidad al pulso de las manos, son las venas que rompían su furia en las tarimas de los auditorios. Al decir Camarón, a todos los mármoles se les llenaban los ojos de estiercol, de instantes postreros e inalcanzables. Las gitanas, temerosas de sus niños, con la lágrima en el ojo y la pena en las manos decían: ¡Camarón, toca a mi niño!


Y MIRA QUE ERES GRANDE CAMARÓN... JOSÉ

jm dijo...

sin duda camaron es la figura del flamenco más importante que ha tenido españa, se ha convertido en un mito vivo. un saludo jose manuel y arriba el flamenco