Mientras terminan de llevarse a cabo las últimas votaciones para la encuesta he decidido actualizar, escogiendo para esta ocasión el estilo árabe.
En primer lugar hemos de decir que la danza árabe surge en Egipto entre el año 1200 y 1300 antes de Cristo. Posteriormente con la aparición del Cristianismo es prohibida por dos razones: primero por ser considerada pagana y segundo porque aquí se evocaba a la Diosa Mujer y el Cristianismo instauró el Dios masculino, posteriormente figura que monopolizó y creó la sociedad patriarcal.Pero los coptos (cristianos provenientes de Egipto) perpetuaron esta danza que realizaban de manera oculta. Luego esta danza fue ejercida por mujeres esclavas quienes fueron las encargadas de popularizarla, la danza asi salió de los Templos y formó parte de los entretenimientos sociales de la época.
Las esclavas eran el reflejo del poderío del señor feudal, se cotizaba la belleza y las habilidades de las bailarinas (canto/poesia/recitacion). Cabe destacar la astucia e inteligencia de estas mujeres quienes ejercían mucha influencia en los califas.
La vestimenta de esta bailarina lleva muchos adornos, brazaletes, colgantes, monedas, colores vivos y muy alegres. Es una danza creada por y para la mujer, trata de sacar la sensualidad que tenemos reprimida por siglos de dominación. El cuerpo de la bailarina ha de mostrar dos aspectos de la existencia: el aspecto terrenal y el aspecto etereo, logrando asi a través de la danza el equilibrio. De la cintura para arriba la bailarina expresa lo etereo, el cielo, los movimientos son ondulantes y suaves, los brazos son alas...las manos se asemejarian a lenguas de fuego siempre en expansion. De la cintura para abajo, la tierra, sus pies aferrados a la tierra demuestran una actitud, una conexión con la materia.
Es también una danza terapeútica, con movimientos muy particulares, movimientos de ondulación de golpe y vibración. Cada uno de estos movimientos trabaja un area oculta de nuestra sensibilidad. Además al mover determinadas partes del cuerpo que no están acostumbradas a moverse a traves de otras disciplinas desbloquean zonas y determinados centros de energia.Relaja, libera, aumenta la sensación de bienestar, buen humor y agilidad. Despierta nuestra sensualidad dormida y la manifesta en libertad sin culpas. Y desarrolla la creatividad, las sensaciones, el ritmo y los reflejos.
Un estilo de baile sin desperdicio...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
en las fiestas de moros y cristianos de mi pueblo, desfilaron un grupo de chicas, haciendo la danza arabe.
un saludo josé manuel
Holaa tia me encanta esta danza, te acuerdas que queriamos apuntarnos? ajajja pero intento fallido un beso, pon algun video de la danza del vientre
Publicar un comentario