domingo, 25 de noviembre de 2007

El Pasodoble


El pasodoble es uno de los pocos bailes de pareja que se siguen conservando hoy en día, presente en muchas fiestas y verbenas populares y formando parte de la tradición de todas las regiones de España. Se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados. También se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo.

El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado.

Algunos de los más conocidos son: Suspiros de España, España cañí, "El Gato Montés", "Pan y toros", "Soldadito español", "La parrala", "Francisco Alegre y olé", "La luna es una mujer", "El beso", "Islas Canarias", "Los nardos", Paquito el Chocolatero y "Plaza de las Ventas". No son de olvidar los fantásticos pasodobles del Maestro mexicano Agustín Lara como "Silverio Pérez" "El Novillero" o "Fermín".


viernes, 16 de noviembre de 2007

El Ballet





El ballet es un género de danza clásica, nació en Italia, pero alcanzó su máxima expresión en Francia durante el reinado del Rey Luis XVI(el rey sol). Nace como un espectáculo que englobaba pintura, poesía, música y danza. Tenía lugar en las cortes italianas del renacimiento, principalmente para banquetes y bailes y la actuación se basaba en las danzas sociales de la época. El escenario se empleó por primera vez en Francia a mediados del siglo XVII. Al principio todos los bailarines eran hombres y los papeles femeninos los interpretaban hombres disfrazados, ya que las primeras bailarinas aparecieron en 1861. La danza sobre puntas comenzó a desarrollarse cerca del año 1800, aunque los bailarines sólo utilizaban las puntas por momentos breves. El ballet romántico nació en París en 1832, representado por primera vez por el ballet La sílfide. El papel principal era una criatura sobrenatural, con el cual se abusó del uso de puntas para realizar rasgos sobrenaturales del personaje. Otra obra destacada de este estilo fue Giselle. Durante la segunda mitad del siglo XIX el ballet empezó a perder interés artístico y se desechó la danza masculina. El coreógrafo francés Marius Petipa perfeccionó el ballet con un argumento largo y completo que combinaba series de danzas con escenas de mimo. Sus obras más importantes fueron Cascanueces, La Bella Durmiente y El Lago de los Cisnes, las tres con música de Chaikovski. En 1909, los ballets rusos debutaron en París con un éxito inmediato, iniciando así el ballet moderno. Esto los llevó a ser sinónimo de innovación y vitalidad y revitalizaron el ballet por todo el mundo.




lunes, 12 de noviembre de 2007

Playbacks Hogueras 2007



Ayer domingo 11 de noviembre se celebró como cada año una de las pruebas clasificatorias de playback donde las Hogueras participan mostrando su ingenio y dedicación. La fotografía pertenece a la Hoguera Florida Plaza de la Viña que ofreció un espectacular vestuario junto a un baile de igual calificación. Ayer fueron las hogueras que concursaban dentro de la categoría mixta, es decir mayores e infantiles unidos, pero también podemos encontrar Hogueras que participan en mayores o infantiles separados.

Tras esta primera prueba se realiza una clasificación de la cual las Hogueras finalistas pasan a una nueva convocatoria a fin de optar a los premios correspondientes. Todo un espectáculo que muestra la implicación del baile en muchos aspectos de nuestra vida.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Cha Cha Cha


Baile de origen caribeño cuyo nombre, parece ser, proviene del caracteristico sonido producido por el roce de los pies de los bailarines sobre el suelo al ejecutarlo. El cha-cha-chá tradicional (representado por canciones como el famoso "Guantanamera" o las de Machín) apenas se oye hoy en día, sin embargo algunos músicos lo han mezclado con sonidos y ritmos modernos obteniendo canciones totalmente actuales que sirven perfectamente para bailar cha-cha-chá.
El paso tiene 4 tiempos, como la música, y se baila con 2 movimientos lentos y 3 rápidos (más una pausa). Como baile, es uno de los más ricos y variados en pasos. El aire es sensual, como en todos los bailes provenientes de la zona Caribe y su caracteristica principal es el movimiento de caderas.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Encuesta cerrada

Los resultados de la encuesta en cuanto a ¿Que estilo de baile te gusta más de los hasta ahora expuestos? han sido los siguientes:

-Con un 66% y la máxima puntuación, el baile que parece tener un mayor exito entre los participantes es el flamenco.
-Seguido de un empate con un 55% de votos para El Mambo y La Danza Árabe
- Y un 33% para El vals
A la vista de los resultados cabe destacar como la gente se decanta más por los estilos españoles y de gran fuerza, antes que los estilos suaves y delicados...

jueves, 1 de noviembre de 2007


baile & salud

Mientras se dan los últimos votos de la encuesta, he decidido actualizar con este artículo elaborado en base a los últimos estudios realizados con respecto al tema: baile y salud.

El baile es un ejercicio que no solo nos entretiene, sino que además de fortalecer el corazón y los músculos, también elimina el estrés y oxigena la sangre ( dato a tener en cuenta durante épocas de examenes :p)

Al decir de los expertos, todo el mundo es capaz de bailar. La idea de que algunas personas son tan torpes que parecen tener dos pies izquierdos es errónea. Todo lo que se necesita es el deseo de aprender, practicar y tener los maestros adecuados. Lo bueno es que hay un tipo de baile para el carácter de cada persona y también, para trabajar determinadas zonas del cuerpo.

Los bailes que requieren un esfuerzo mayor son el swing ( explicado en proximas actualizaciones) la salsa, el mambo y el “rock and roll”, en los que se trabajan intensamente las piernas, los brazos y la cintura. En cambio, en los llamados bailes finos de salón como el tango, el bolero y el danzón, además del esfuerzo físico se pone a trabajar la mente a la hora de realizar los conteos para llevar el ritmo con la música.

En fin, que quién no baila es porque no quiere y la verdad es q es muy aconsejable como podeis ver.